jueves, septiembre 27, 2007

De vida o muerte: ¿setiembre o sePtiembre?



Este viernes hay "boda comunitaria" en Miraflores (Perú). Se me pasó la fecha de inscripción, pero si creen que detalle tan pequeño me va a detener, están equivocadísimos. El plan es ir con mi vestido blanco, aprovechar la confusión de la muchedumbre, elegir al novio más distraído de todos y convencerlo de que "sí, mi amor, era conmigo, hoy te casas CONMIGO". A ver si de una vez por todas...

En fin. Además de compartir mis deseos más íntimos, el objetivo de esto es que hablemos de esa duda que nos atormenta a todos.

¿Es "setiembre" o "septiembre"?

En Miraflores quisieron quedar bien con Dios y con el Diablo e incluyeron las dos opciones en un mismo cartel. Ya que mi futuro marido va a ser miraflorino, supongo que me tendría que ir acostumbrando, pero la verdad sea dicha: no es mi estilo. Mi estilo es una cosa o la otra. Coca o Pepsi. Los Beatles o los Rolling Stones. Setiembre o septiembre.

Según la Real Academia, "septiembre" es la forma preferida en el uso culto, aunque "setiembre" no se considera incorrecto. Y de todas formas, aunque se considerase incorrecto, vale la pena recordar que la Real Academia es la misma que pretende que digamos "güisqui" en lugar de "whisky". Pfff.

Yo prefiero la Coca Cola, los Beatles y... se-- adivinen y díganme qué prefieren ustedes.

Aviso: la publicación de un nuevo podcast es inminente.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin... estabamos suspendidos a tus dedos!
Fijate bien antes de decir SI qu'el eligido tiene un cuento bancario lleno jejejje

Sofía dijo...

Jaja, me voy a fijar que tenga una cuentA bancaria llena. ¡El cuento lo tienen todos! ;)

¿Setiembre o septiembre?

charlarchicago dijo...

no se que es "boda comunitaria" pero ojala que te la disfrute mucho!

1. Septiembre
2. Coca Cola
3. The Who

Cuidate mucho!

Anónimo dijo...

Septiembre....y Coca cola obviamente!
Un beso

Carito dijo...

Si te casas en Miraflores no dejes de tomarte la foto de rigor en el Parque del Amor, todo un monumento a la grasada limeña (término mejor conocido como "huachafería" por mis compatriotas)

Y cuanto más voluminoso el vestido y el tocado, mejor.

Suerte!!! :)

Anónimo dijo...

Septiembre. Nunca he visto sin "p" aquí en México, pero porque soy estadounidense, escribo muchas palabras incorrectas.

Travis Shumate dijo...

Prefiero septiembre, los beatles y fanta limón.

Saludos!

Nahuil dijo...

es septiembre mas correcto, oye chica es la primera vez que leo tu blog y esta re chido ajaja
es una mezcla argentina y mexico jaja esta re divertido saludos desde mexico
http://paselemarchantaesgratis.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Setiembre, como mi cumpleaños!
Setiembre... sin P, la pe me parece que frena la palabra, uno viene diciendo algo con una cadencia preciosa y derrepente se encuentra con una P!

Se...P...tiembre... no se puede decir de corrido... es como un lomo de burro idiomatico, puaj. ;)

Bueno, en cuanto a lo otro, Coca Cola y los Beatles (epoca Blackbird ) ... y si te nos casas, publica las fotos en el facebook que las quiero comentar!

Mateo.

Jesus Rosas dijo...

Septiembre sin lugar a Dudas, nunca los escuche o leí sin la "p" que extraño... Prefiero Coca Cola....

Saludos y gracias por el Blog y tu podcast. que siempre lo escucho.

Anónimo dijo...

En Uruguay decimos Setiembre y pensamos que SePtiembre es de porteño.

Un saludo.-

Anónimo dijo...

bo martin sos el unico banana q piensa eso.. aguante el whisky la cumbia villera y septiembre CON P

Anónimo dijo...

Hola Sofía! Nosotros que te admiramos preferimos que quedes soltera...jejeje
Prefiero "Guaraná Antártica" de Brasil...Los Beatles(siempre!!!) y Setiembre porque se parece con el portugués, Setembro...
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Olas... Sin lugar a dudas ---> Setiembre, por varias razones:
.) La diferencia es lo que produce belleza
.) Por que "fastidia" (me he aguantado y no he dicho jode) a los "repipis" y cuadrado pensantes...
. Me llegan las dos razones anteriores, aunque supongo que existen muchas más...
Saludos
xogan@msn.com

Anónimo dijo...

Septiembre = Sexto, septimo, Septesimo......

¿queda duda?

De kilo en kilo dijo...

me duelen los ojos al ver "setiembre"

Anónimo dijo...

Hola, he estado indagando por ahí y me parece que en España, en Uruguay y en Perú decimos Setiembre e inclusive lo escribimos así y está permitido..más bien tengo una pregunta si es que es Sétimo o Séptimo???, disculpen mi atrevimiento pero según la real academia está permitido en algunos países...Saludos!!!

Anónimo dijo...

Muy buena esta discusión, ya se que es vieja (como un año, ehh) pero me gustaría hacer mi aporte.

Soy uruguayo y siempre pensé como martín dijo, que septiembre suena a porteño (sin tono despectivo), en uruguay solemos decir setiembre, aunque mi padre me contó que eso se empezó a usar mas o menos desde los
años 60, antes se decía septiembre.

En realidad me gusta más la palabra setiembre, no tranca la palabra, jaja.

Para los que ARGUMENTAN que septiembre se escribe con p por ser el séptimo, ARGUMENTENME por qué diciembre lleva esa I, me van a decir que es por "dícimo" ? , no la quieran agarrar por ahi como este anónimo:

Cita:
Anónimo dijo...
Septiembre = Sexto, septimo, Septesimo......
¿queda duda?

La respuesta viene del latín.

¿Ahora yo quisiera saber también, quien fue primero, setiembre o septiembre.?
¿De donde salió setiembre y quien creó la palabra?

En cuanto a tu encuestita:
-Coca cola (light ehh)
-Beatles
-Setiembre (no es nada contra los "cultos" de la real academia española, es costumbre de haberlo dicho y escrito así por años)

Audio Colonia dijo...

holaaaaaaaa

Audio Colonia dijo...

Coincido con muchos uruguayos que han escrito sobre este tema, para mi, que también soy de la República Oriental del Uruguay, se dice SETIEMBRE, acá con "P" suena muy aporteñado (sin ofender) y no se trata de ser cultos o no, para mi se trata de la identidad, por ejemplo en otras partes al calzado deportivo le dicen exactamnete así, calzado deportivo, o también zapatilla, pero en mi país se dice "Championes". Otro ejemplo que nos diferencia de los del otro lado del charco es que acá decimos piscina, en argentina "pileta". En algunos lugares de centro américa a las que acá le decimos "gorras" allá les dicen "cachucha" y acá cachucha es vajina. Seguramente hay miles de ejemplos más... pero sea com sea, me duelen los oidos cuando leo o escucho a un uruguayo diciendolo con P, yo, sigo diciendo y militando porque en Uruguay se siga diciendo "SETIEMBRE". PD. y "fiaca" no es estar cansado, acá es tener hambre.

Anónimo dijo...

.
Es simple...
.
SETIEMBRE es una forma "más innovadora" y tardía; en cambio, SEPTIEMBRE es una forma más fiel a la raíz latina (september). En los países de habla hispana la gran mayoría usa SEPTIEMBRE, la forma más "tradicional", pero en Perú se usa más SETIEMBRE, la forma más "innovadora".

¿Y qué prefiero yo?

1. SETIEMBRE
2. (RON CON) COCA COLA
3. PINK FLOYD

MARCO POMPONIO

Anónimo dijo...

.
Es simple...
.
SETIEMBRE es una forma "más innovadora" y tardía; en cambio, SEPTIEMBRE es una forma más fiel a la raíz latina (september). En los países de habla hispana la gran mayoría usa SEPTIEMBRE, la forma más "tradicional", pero en Perú se usa más SETIEMBRE, la forma más "innovadora".

¿Y qué prefiero yo?

1. SETIEMBRE
2. (RON CON) COCA COLA
3. PINK FLOYD

MARCO POMPONIO

paulfin dijo...

hola

sofia, me gustaria conocerte. soy periodista y queria escribir un articulo sobre este blog. pienso que es muy bueno. se podes, mandame un email a paulfin99@hotmail.co.uk y podemos conversar.

gracias

FATUS dijo...

VAMOS POR PARTES:

PUNTO 1- PARA LOS URUGUAYOS QUE ACLARAN "SIN OFENDER" AL DECIR QUE ALGO SUENA PORTEÑO; SEPAN QUE NOS LOS PORTEÑOS ADORAMOS SER PORTEÑOS, VALGA LA REDUNDANCIA, Y JAMÁS TOMARÍAMOS TAL ADJETIVO COMO ALGO OFENSIVO.

PUNTO 2: PARA QUIEN PREGUNTABA DE DONDE SALÍA DICIEMBRE Y DESACREDITABA LA TEORÍA SEGÚN LA CUAL SEPTIEMBRE, VIENE DE SEPTIMO.
EH AQUÍ LA RESPUESTA:

Etimología de DICIEMBRE : Viene de ‘diez’ (latín decem).
Decembrem (acusativo de december, ‘décimo mes, diciembre’) era el nombre del último mes del antiguo calendario republicano romano, que tenía diez meses empezaba en marzo siendo diciembre el decimo mes, noviembre el noveno, y octubre el octavo).

Originalmente, decembrem es *decemris —forma del genitivo para el décimo mes—, como *septemris y *novemris. La -b- se agregó porque el grupo -mr- en medio de la palabra se convertía en -mbr-. No es el caso de *octobris, donde no hay -m-. Aquí la -b- se añadió por analogía con los otros tres.

"Dieci" diez para los romanos, es la raiz del actual "diciembre"
Desde 590 a.c. se había propuesto cambiar a enero el comienzo del año. Esto no ocurrió sino hasta 153a.c. Pero aún debieron pasar 107 años para que se corrigieran errores de cómputo, de modo que el año 46 a.c. correspondiese al año solar (en ese tiempo enero caía en otoño). Para eso fue necesario agregar a ese año 90 días, lo que resultó en que el primer día de marzo de 45 a.c. del antiguo calendario romano, fuera llamado desde entonces ‘primero de enero’ del calendario juliano introducido por Julio César un año antes en Roma).

ESPERO QUE ESTO ACLARE LAS DUDAS, RESPECTO DEL BUEN DECIR DEL SEPTIMO MES DEL AÑO.
SI ASI Y TODO QUEDAN DUDAS, EVIDENTEMENTE DEBEN TOMARSE UN "COLETIVO" PARA IR AL "DOTOR".

SALUDOS CORDIALES!